sâmbătă, 25 iunie 2011

Caribe, un paraíso en América Central

Mapa del Caribe
Islas Caribe o Antillas
Las Islas Antillas son un archipiélago constituido por las Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas que se encuentra en el Mar Caribe (Océano Atlántico) y que forman un arco que se extienden en forma de media luna desde el sureste de Florida (Estados Unidos) hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica.
Etimología
Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia situada en la región occidental del Atlántico. Este término es una traducción del término compuesto del portugués antilha (anti-isla), que algunos afirman se refería a las islas que fueran antípodas de Portugal.
Sin embargo, los primeros nombres que recibió la región (provenientes del nombre de sus pobladores indígenas) fueron, los de islas Caribes, Islas Caribeñas , islas Lucayas o islas Camercanes. Antes de que Colón llegase a América, la tribu de los Caribales de la etnia Caribe, habitaba la costa norte de Suramérica y muchas de sus islas. El nombre Caribe, se debe a ellos, pero además este grupo de indígenas motivó la formación de otro término —el de caníbales— que aún hoy se emplea para describir a las personas que se alimentan de carne humana, al igual que acostumbraba a hacer esta tribu.
En inglés se les denomina también Indias Occidentales, denominación que aún proviene del tiempo de su descubrimiento. Los primeros en llegar creyeron que se encontraban ante las primeras islas de las Indias.
La denominación actual no se impuso hasta el Siglo XVII.
Lengua
Los idiomas predominantes en la región son el inglés, el español y el francés, aunque también se habla el neerlandés y algunos dialectos o lenguas criollas como el papiamento.
Geopolítica
Estas islas pertenecieron inicialmente a España, sin embargo, su escaso interés en conservarlas, especialmente las Pequeñas Antillas, motivó que pudieran ser conquistadas sin mayores problemas por ingleses, franceses, holandeses y daneses. Fueron plazas que, posteriormente, éstos las utilizaran como punto de partida para otras conquistas, lo que ha dado lugar al rico mosaico de nacionalidades, lenguas y culturas actual.
Aunque, frecuentemente se asocia estas islas con la región de América Latina, la mayor parte de las islas o son independientes o siguen siendo posesiones o dependencias de otros países.

MSC Orchestra


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu